Publicaciones

 

Publicaciones de la cátedra

 
 
 
 
 
 

—————————————————————————————————————

Libros

pensarlosocial

Diana Pipkin (coord). Pensar lo socialISBN 978-987-601-080-1. La Crujía Ediciones. Edición Buenos Aires – 2009. Páginas 176

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

Artículos en revistas

Carla Zibecchi, Julieta Gomez, Maria Fernanda Miguel y Marina Larrondo.Estrategias de enseñanza, supuestos en torno a los alumnos y contenidos enseñados un estudio de caso  Revista Unidad Sociológica. Año 1 N° 5 Octubre 2015 – enero 2016. Buenos Aires, Argentina.

———————————————————————————————————–

Ponencias

MESA 5 | Propuestas para enseñar Sociología

(Articulos aún no publicados en actas).

Pipkin Diana, Zibecchi Carla, López Guadalupe, Haedo Trinidad, Costas Dara, Gómez Julieta, Miguel María Fernanda. Enseñar Ciencias Sociales en la Escuela Media en donde asisten los sectores populares Supuestos y estrategias docentes  Presentado en las V JORNADAS NACIONALES y III JORNADAS LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORES/AS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (IICE) – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES  FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS  el 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2016

López Guadalupe, Haedo Trinidad, Costas Dara, Gómez Julieta, Miguel María Fernanda. Sentidos y relaciones entre el currículum enseñado en ciencias sociales y la desigualdad educativa  Presentado en las III Jornadas de Formación Docente «Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios” y I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente «Formación, práctica docente y contenidos de la educación en la formación del profesorado» 19 y 20 de septiembre de 2016 en la Universidad Nacional de Quilmes.

Carla Zibecchi, Julieta Gomez, Maria Fernanda Miguel y Marina Larrondo. Estrategias de enseñanza, supuestos en torno a los alumnos y contenidos enseñados: un estudio de casoPresentado en las XI Jornadas de Sociología de la UBA Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. 6 al 10 de julio de 2015 Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Dara Paula Costas. Saberes previos y enseñanza de las Ciencias Sociales en los alumnos de primer año del nivel medio.  Presentado en las XI Jornadas de Sociología de la UBA Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. 6 al 10 de julio de 2015 Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

María Etchegaray. ¿Cómo enseñamos qué es el poder? Una propuesta a través de estrategias didácticas basadas en el juego para estudiantes de escuelas secundarias.   Presentado en las XI Jornadas de Sociología de la UBA Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. 6 al 10 de julio de 2015 Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Diana Pipkin y Julieta Gomez.  La evaluación potencia el aprendizaje. Análisis de la experiencia en la materia “Práctica de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología. Presentado en las I Jornadas de reflexión y debate sobre práctica docente universitaria Facultad de Ciencias Sociales – UBA Abril 2015

Guadalupe López,  y Trinidad Haedo.  Parejas pedagógicas: sistematización de una experiencia. Presentado en las I Jornadas de reflexión y debate sobre práctica docente universitaria Facultad de Ciencias Sociales – UBA Abril 2015

Pipkin, Diana;Zibecchi, Carla;Larrondo, Marina; Gómez Julieta; Haedo Trinidad; Holc Federico;López Guadalupe; Miguel Fernanda. Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación.  Presentado en las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP Ensenada, 3, 4 y 5 de diciembre de 2014.

Diana Pipkin, Carla Zibecchi, Marina Larrondo y Luis Cicalese. La desigualdad educativa y sus implicancias en la enseñanza de lo social. Abordajes, debates e interrogantes vigentes.  Presentado en las X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.