La construcción del conocimiento social en los jóvenes y adultos
Formas de concebir y conocer la realidad, estrategias espontáneas del razonamiento social. Los obstáculos para formar el pensamiento sociológico: capacidades, representaciones y esquemas previos. Conocimiento intuitivo y pensamiento social dominante, la naturalización de las relaciones sociales.. Teorías del aprendizaje; aprendizaje significativo; el conflicto cognitivo y el cambio conceptual. Criterios para la elaboración del diagnóstico del grupo.
Lecturas obligatorias
- Grupo Valladolid (1994): Cap. 5. Conclusiones finales en La comprensión de la Historia por los adolescentes. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Valladolid.
- Porlán, Rafael (2002): Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación, Serie Fundamentos Nº 4, Colección Investigación y Enseñanza, 6º ed, España.
- Davini, María Cristina. (2008). Cap. 2 “El aprendizaje” en Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana, Buenos Aires.
- Vazquez, Melina (2023). “Los picantes del liberalismo. Jóvenes militantes de Milei y “nuevas derechas”. Semán, Pablo (coord.). Está entre nosotros. Siglo XXI: Buenos Aires.
Bibliografía complementaria
- Maestro González, Pilar (1991): Las ideas de los alumnos en el marco de un modelo de aprendizaje histórico en Una nueva concepción del aprendizaje de la Historia. El marco teórico y las investigaciones empíricas, Separata de Studia Paedagogica (Revista de Ciencias de la Educación), Universidad de Salamanca-IUCE, Nº 23, enero-diciembre .
- Semán Pablo y Nicolás Welschinger (2023). “Juventudes mejoristas y el mileismo de masas”. Semán, Pablo (coord.). Está entre nosotros. Siglo XXI: Buenos Aires.
- Steinberg, Cora (2022). “Viaje a la transformación de la escuela secundaria”. Siglo XXI: Buenos Aires.
Función social de la enseñanza de la Sociología
La Didáctica de la Sociología: cruce entre disciplinas y campo en construcción. Pensar lo social: una mirada crítica y reflexiva y la ruptura con el sentido común. El lugar de la Sociología en el currículum de la escuela. Objetivos y contextos institucionales. La programación como proyecto: fundamentos epistemológicos implícitos; fundamentación, coherencia y reflexión. Las incumbencias del profesor de Sociología. Intencionalidades políticas de los programas de Educación Cívica: análisis de los cambios desde la etapa del peronismo hasta la actualidad. Los objetivos de la enseñanza de la Sociología; elaboración de objetivos.
Lecturas obligatorias
- Davini, M. C. (2008). Programación de la enseñanza en Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores, Santillana, Buenos Aires.
- Dhand. Harry (1994): “Critical Thinking: Research Perspective for Social Studies Teachers”. Canadian Social Studies – Summer, Vol. 28, No. 4. Traducción: Natalia A. Haller.Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández”
- Furman, Melina (2021). “El aprendizaje profundo como meta educativa”. Enseñar distinto. Siglo XXI: Buenos Aires.
- Pagés, Joan (1997): Cap. VII. La Formación del pensamiento social en Benejam, P. y J. Pagés (Coord), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Colección Cuadernos de Formación del Profesorado, ICE / Horsori, Universitat de Barcelona, Barcelona.
- Pipkin, Diana (coord.) (2009) Capitulo 1 y 2 en Pensar lo social. Un aporte de la enseñanza de la Sociología para la escuela media. Ediciones La Crujía: Buenos Aires.
Bibliografia complementaria
- Motrell, E., Delgadillo, C. y De Marinis, S.: El diseño de propuestas de enseñanzas, mimeo (optativa)
- Perrenoud, Philippe (2011). Cap. I. “De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva” en Desarrollar la Práctica Reflexiva en el Oficio de Enseñar, editorial Graó, Barcelona (pag. 29-44)
- Priestley, Maureen (1996): Técnicas y estrategias del pensamiento crítico, Ed. Trillas, México. (selección)
Eje problemático y contenidos de la enseñanza
Pensar lo social: la contribución teórica conceptual de la Sociología. Los procedimientos del oficio del sociolólogo. La Sociología enseñada: relevancia y significatividad de los contenidos, relación entre contenidos científicos, contenidos escolares y contenidos banalizados; diferencias entre corrientes sociológicas vs problemas y argumentos que las trascienden. La transposición didáctica. Criterios para seleccionar y organizar los contenidos de enseñanza de la Sociología.
Lecturas obligatorias
- Benejam, Pilar (1997): Cap. IV. “La selección y secuenciación de los contenidos sociales” en Benejam, P. y J. Pagés, (Coord), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, op.cit.
- Pipkin, Diana (coord.) (2009) Capítulos 2 y 3 en Pensar lo social. op.cit
- Siede, Isabelino (2015). Cap. 9 “Preguntas y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales” en Isabelino A. Siede (Coord.) Ciencias Sociales en la escuela.
Criterios y propuestas para la enseñanza. Aique: Buenos Aires. Vezub, Lea (1994). “La selección de contenidos curriculares: los criterios de
significatividad y relevancia en el conocimiento escolar”. Apuntes para la selección de contenidos de historia, en Entrepasados, Revista de Historia. Año IV. Nº 7. - Vezub, Lea (1994). “La selección de contenidos curriculares: los criterios de significatividad y relevancia en el conocimiento escolar”. Apuntes para la selección de contenidos de historia, en Entrepasados, Revista de Historia. Año IV. Nº 7
- Zibecchi, Carla y Haedo Trinidad (2023). “La enseñanza a través de la construcción de “problemas sociales”: aportes para una didáctica de la sociología”. Revista Entramados, Educación y Sociedad, vol 11, Nº5 (105-119)
Bibliografía complementaria
- Benejan Arguimbau, Pilar (1989). “Los Contenidos de Ciencias Sociales” en Cuadernos de Pedagogía Nº 168, Madrid.
- Bourdieu, Pierre (1998). “Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza”. En Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI: México.
- Chevallard, Yves (1997). Cap. 1, 2 y 3 La transposición Didáctica, del saber sabio al saber enseñado. Aique: Buenos Aires.
- Gurevich, Raquel y otros (1995). Cap. 2 “¿Qué contenidos enseñar?” en Notas sobre la enselanza de una Geografia renovada. Aique: Buenos Aires.
Propuestas metodológicas
Estrategias basadas en el establecimiento de relaciones significativas entre corpus teóricos, modelos y realidades; estrategias desestabilizadoras del sentido común y estrategias que implican la consideración del alumne como sujeto social y autónomo. Relación entre estrategias y actividades didácticas. Tipos y estructuras de actividades didácticas: secuenciación y coherencia con los objetivos y contenidos. Estudio de casos y resolución de problemas; las dramatizaciones y los juegos de simulación. Actividades para la exploración de ideas previas, de aprendizaje y evaluación. Métodos expositivos, interactivos, de aprendizaje individual. Los materiales educativos para la enseñanza de la Sociología: criterios de selección y formas de utilización. Fuentes escritas, visuales, gráficas; medios de comunicación y TICS: Tecnologías de Información y Comunicación: destrezas implicadas. EVEA: entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. La idea de “transparentar” de Edith Litwin. Diseño de secuencias didácticas.
Lecturas obligatorias
- Anijovich, R. y Mora, S. (2009): “Clases expositivas: transmitir información y construir conocimiento significativo” y “El uso crítico de las imágenes” en Estrategias de Enseñanza, Aique Educación, Buenos Aires.
- Carlino, Paula (20 6). “Introducción” y Cap. 2 “La lectura en el nivel superior” en Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCE: Buenos Aires.
- Davini, M. C. (2008). “Parte II: Métodos de enseñanza” en Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana: Buenos Aires.
- Guralnik, Alba, Moszkowicz Rubel, Ana y Eduardo Silver (2014) “La enseñanza a través de los juegos de simulación” en Juegos para enseñar ciencias sociales en la escuela, Noveduc: Buenos Aires.
- Quinquer, Dolors (1997). Cap. V. “Estrategias de enseñanza: los métodos interactivos” en Benejam, P. y J. Pagés (Coord), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, op. cit.
Bibliografía complementaria
- Pipkin, Diana (coord.) (2009) Capítulos 5 y 6 en Pensar lo social. op cit.
- Siede, Isabelino (2022): Capítulos 4, 5 y 6 “El oficio de enseñar sociología en la escuela secundaria”. Homo Sapiens: Rosario.
- Siede, Isabelino (2007). “Hacia una didáctica de la formación ética y política”. En Schujman, G. y Siede, I. Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Aique: , Buenos Aires. Wasserman, Silvia (1999): Cap. 2 “¿Yo, un maestro de casos?” en El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu: Buenos Aires
La evaluación
La evaluación de los aprendizajes: concepto de evaluación, criterios e instrumentos. Evaluacióndiagnóstica, en proceso y evaluación de resultados; evaluación sumativa y evaluación formativa. Qué evaluar en el campo de la Sociología, relación entre criterios y actividades de evaluación. Elaboración de criterios y diseño de actividades de evaluación. Análisis de los resultados. Formulación de hipótesis
Lecturas obligatorias
- López Facal, R (1994). “Evaluación en Ciencias Sociales” en Armas Castro, X (comp.) Enseñar y aprender historia en la educación secundaria, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Comportela, Galicia.
- Camillioni, Alicia (1998). “La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran”. En Camillioni y otros La evaluación de los aprendizajes en el debate
didáctico contemporáneo. Paidós: Buenos Aires.
Bibliografía complementaria
- Chadwick, C. y Rivera, R. (1991). Evaluación formativa para el docente. Paidós Educador: Buenos Aires. De Vita, Graciela (1994). La evaluación de la enseñanza y los aprendizajes en el ciclo
superior de las escuelas medias municipales, Dirección de Currículo. Secretaría de Educación. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires. - Gvirtz, S. Y Plamidessi, M. (2000). Cap. 8 “Formas de evaluar” en El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Aique: Buenos Aires.
- Quinquer, Dolors. (1997) Cap. VI. “La evaluación de los aprendizajes en Ciencias Sociales” en Benejam, P. y J. Pagés (Coord) (1997) Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Colección Cuadernos de Formación del Profesorado, ICE / Horsori, Universitat de Barcelona, Barcelona.
Enseñanza y demandas del contexto social
Los contextos de actuación profesional: desigualdad social, desigualdad educativa. El rol docente: una tensión entre los objetivos de la enseñanza y la representación de las demandas del contexto social; la teoría del etiquetado. Situaciones de anomia que afectan la regulación normativa: consecuencias en la subjetividad y en las conductas objetivas de estudiantes y docentes. Análisis y reflexión en torno a la experiencia de las prácticas docentes presentes y futuras. Análisis de casos de escuelas que obtienen buenos resultados educativos en contextos adversos. Reconfiguraciones la subjetividad de los jóvenes y adolescentes.
Lecturas obligatorias
- Acosta, Felicitas (2008). Escuela Media y sectores populares. Posibilidades y potencia de la escuela Moderna. La Crujía: Buenos Aires (selección), pp. 39-104.
- Gómez, Marcelo. (1994). La anomia disciplinaria en las escuelas de sectores marginados, Fac. de Ciencias Sociales, Secretaría de Investigación, Instituto de Investigaciones.
- Litichever, Lucía y Pedro Nuñez (2009). “Cultura política en la escuela media: diferentes anclajes de la experiencia escolar juvenil”. En Guillermina Tiramonti y Nancy Montes (coord). La escuela media en debate. Manantial FLACSO: Buenos Aires.
- Vazquez, Melina (2023). “Los picantes del liberalismo. Jóvenes militantes de Milei y “nuevas derechas”. op. cit.
Bibliografía complementaria
- Dubet, Francois y Danilo Martuccelli (1998). Cap. 6 “Un colegio de suburbio”. En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada: Buenos Aires.
- Punta, Teresa (2019) Mundo escuela. Didácticas de equidad e inclusión, Paidós Educación, CABA.
- Semán Pablo y Nicolás Welschinger (2023). “Juventudes mejoristas y el mileismo demasas”. op.cit.
- Steinberg, Cora (2022). Capítulo 1 “Viaje a la transformación de la escuela secundaria”. Siglo XXI: Buenos Aires