Publicaciones

Publicaciones de la cátedra

—————————————————————————————————————

-Libros

pensarlosocial

Diana Pipkin (coord). Pensar lo social. ISBN 978-987-601-080-1. La Crujía Ediciones. Edición Buenos Aires – 2009. Páginas 176

————————————————————————————————————

-Artículos en revistas

Estrategias de enseñanza, supuestos en torno a los alumnos y contenidos enseñados un estudio de caso Carla Zibecchi, Julieta Gomez, Maria Fernanda Miguel y Marina Larrondo. Revista Unidad Sociológica. Año 1 N° 5 Octubre 2015 – enero 2016. Buenos Aires, Argentina.

———————————————————————————————————–

-Ponencias

MESA 5 | Propuestas para enseñar Sociología

(Articulos aún no publicados en actas).

Enseñar Ciencias Sociales en la Escuela Media en donde asisten los sectores populares Supuestos y estrategias docentes Pipkin Diana, Zibecchi Carla, López Guadalupe, Haedo Trinidad, Costas Dara, Gómez Julieta, Miguel María Fernanda. Presentado en las V JORNADAS NACIONALES y III JORNADAS LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORES/AS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (IICE) – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES  FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS  el 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2016

Sentidos y relaciones entre el currículum enseñado en ciencias sociales y la desigualdad educativa López Guadalupe, Haedo Trinidad, Costas Dara, Gómez Julieta, Miguel María Fernanda. Presentado en las III Jornadas de Formación Docente «Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios” y I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente «Formación, práctica docente y contenidos de la educación en la formación del profesorado» 19 y 20 de septiembre de 2016 en la Universidad Nacional de Quilmes.

Estrategias de enseñanza, supuestos en torno a los alumnos y contenidos enseñados: un estudio de caso. Carla Zibecchi, Julieta Gomez, Maria Fernanda Miguel y Marina Larrondo. Presentado en las XI Jornadas de Sociología de la UBA Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. 6 al 10 de julio de 2015 Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Saberes previos y enseñanza de las Ciencias Sociales en los alumnos de primer año del nivel medio. Dara Paula Costas. Presentado en las XI Jornadas de Sociología de la UBA Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. 6 al 10 de julio de 2015 Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

¿Cómo enseñamos qué es el poder? Una propuesta a través de estrategias didácticas basadas en el juego para estudiantes de escuelas secundarias.  María Etchegaray. Presentado en las XI Jornadas de Sociología de la UBA Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes. 6 al 10 de julio de 2015 Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

La evaluación potencia el aprendizaje. Análisis de la experiencia en la materia “Práctica de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología. Diana Pipkin y Julieta Gomez. Presentado en las I Jornadas de reflexión y debate sobre práctica docente universitaria Facultad de Ciencias Sociales – UBA Abril 2015

Parejas pedagógicas: sistematización de una experiencia. Guadalupe López,  y Trinidad Haedo. Presentado en las I Jornadas de reflexión y debate sobre práctica docente universitaria Facultad de Ciencias Sociales – UBA Abril 2015

Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación. Pipkin, Diana;Zibecchi, Carla;Larrondo, Marina; Gómez Julieta; Haedo Trinidad; Holc Federico;López Guadalupe; Miguel Fernanda. Presentado en las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP Ensenada, 3, 4 y 5 de diciembre de 2014.

La desigualdad educativa y sus implicancias en la enseñanza de lo social. Abordajes, debates e interrogantes vigentes. Diana Pipkin, Carla Zibecchi, Marina Larrondo y Luis Cicalese. Presetado en las X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.

Otras publicaciones de interés

Educacion politica y regimen politico. Un recorrido por la enseñanza de lo político en la escuela media argentina (1953-2003) de Lic. Isabel Porro y Lic. Mónica Ippolito

«Capacitación docente y salarios: respuesta a la propuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.» Versión DOC Versión PDF