Contenidos y Bibliografía

La construcción del conocimiento social en los jóvenes y adultos

Formas de concebir y conocer la realidad, estrategias espontáneas del razonamiento social. Los obstáculos para formar el pensamiento sociológico: capacidades, representaciones y esquemas previos. Conocimiento intuitivo y pensamiento social dominante, la naturalización de las relaciones sociales..

Teorías del aprendizaje; aprendizaje significativo; el conflicto cognitivo y el cambio conceptual.

Criterios para la elaboración del diagnóstico del grupo.

Lecturas obligatorias

§         Del Carmen, Luis (1996): 5.3. La utilización de ideas-eje en la estructuración de las secuencias de contenidos en El análisis y secuenciación de los contenidos educativos, Cuadernos de Educación Nº 21, ICE-Horsori, Barcelona

§         González, Elsa (2000): Unidad IV, Aprendizaje y Unidad V, Teorías del aprendizaje (selección) en Módulo 2 Psicología del desarrollo educacional, Carrera del Profesorado en disciplinas industriales. Modalidad a Distancia. Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, UTN, Buenos Aires. (optativo)

§         Grupo Valladolid (1994): Cap. 5. Conclusiones finales en La comprensión de la Historia por los adolescentes. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Valladolid.

§         Maestro González, Pilar (1991): Las ideas de los alumnos en el marco de un modelo de aprendizaje histórico en Una nueva concepción del aprendizaje de la Historia. El marco teórico y las investigaciones empíricas, Separata de Studia Paedagogica (Revista de Ciencias de la Educación), Universidad de Salamanca-IUCE, Nº 23, enero-diciembre .

§         Porlán, Rafael (2002): Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación, Serie Fundamentos Nº 4, Colección Investigación y Enseñanza, 6º ed, España.

§         Priestley, Maureen (1996): Técnicas y estrategias del pensamiento crítico, Ed. Trillas, México. (selección)



Función social de la enseñanza de la Sociología

La Didáctica de la Sociología: cruce entre disciplinas y campo en construcción. Pensar lo social: una mirada crítica y reflexiva y la ruptura con el sentido común.

El lugar de la Sociología en el currículum de la escuela. Objetivos y contextos institucionales.

La programación como proyecto: fundamentos epistemológicos implícitos; fundamentación, coherencia y reflexión.

Las incumbencias del profesor de Sociología. Intencionalidades políticas de los programas de Educación Cívica: análisis de los cambios desde la etapa del peronismo hasta la actualidad.

Los objetivos de la enseñanza de la Sociología; elaboración de objetivos.

Lecturas obligatorias

§         Di Tella, Torcuato (1997): Sociología, en Fuentes para la transformación curricular, Ciencias Sociales I, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.

§         Martín, José. F (1997): Sociología en Fuentes para la transformación curricular, Ciencias Sociales II. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.

§         Davini, M. C. (2008). Programación de la enseñanza en Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores, Santillana, Buenos Aires.

§         Motrell, E., Delgadillo, C. y De Marinis, S.: El diseño de propuestas de enseñanzas, mimeo (optativa)

§         Pagés, Joan (1997): Cap. VII. La Formación del pensamiento social en Benejam, P. y J. Pagés (Coord), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Colección Cuadernos de Formación del Profesorado, ICE / Horsori, Universitat de Barcelona, Barcelona.

§         Dhand. Harry (1994): “Critical Thinking: Research Perspective for Social Studies Teachers”. Canadian Social Studies – Summer, Vol. 28, No. 4. Traducción: Natalia A. Haller.Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández”

§         Romero Luis Alberto (coord) (2004): Cap I: Los textos escolares y el sentido común y Cap 4 Los textos del Civismo: la construcción del argentino ideal en  La Argentina en la Escuela. La idea de Nación en los textos escolares, Siglo XXI editores, Buenos Aires.



Los contenidos de la enseñanza

Pensar lo social: la contribución teórica conceptual de la Sociología.  Los procedimientos del oficio del sociolólogo.

La Sociología enseñada: relevancia y significatividad de los contenidos, relación entre contenidos científicos, contenidos escolares y contenidos banalizados; diferencias entre corrientes sociológicas vs problemas y argumentos que las trascienden. La transposición didáctica.

Criterios para seleccionar y organizar los contenidos de enseñanza de la Sociología.

Lecturas obligatorias

§         Benejam, Pilar (1997): Cap. IV. La selección y secuenciación de los contenidos sociales en Benejam, P. y J. Pagés, (Coord), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, op.cit.

§         Benejan Arguimbau, Pilar (1989): Los Contenidos de Ciencias Sociales en Cuadernos de Pedagogía Nº 168, Madrid.

§         Bourdieu, Pierre (1998): Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza en Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI, México.

§         Gurevich, Raquel y otros (1995): Cap. 2 ¿Qué contenidos enseñar? en Notas sobre la enseñanza de una Geografía renovada, Aique, Buenos Aires.

§         Vezub, Lea (1994) “La selección de contenidos curriculares: los criterios de significatividad y relevancia en el conocimiento escolar. Apuntes para la selección de contenidos de historia“, en Entrepasados, Revista de Historia. Año IV. Nº 7.



Propuestas metodológicas

Estrategias basadas en el establecimiento de relaciones significativas entre corpus teóricos, modelos y realidades; estrategias desestabilizadoras del sentido común y estrategias que implican la consideración del alumno como sujeto social y autónomo. Relación entre estrategias y actividades didácticas.

Tipos y estructuras de actividades didácticas: secuenciación y coherencia con los objetivos y contenidos. Estudio de casos y resolución de problemas; las dramatizaciones y los juegos de simulación. Actividades para la exploración de ideas previas, de aprendizaje y evaluación. Métodos expositivos, interactivos, de aprendizaje individual.

Los materiales educativos para la enseñanza de la Sociología: criterios de selección y formas de utilización. Fuentes escritas, visuales, gráficas.; medios de comunicación y nuevas tecnologías: destrezas implicadas.

Análisis de textos escolares.   Diseño de secuencias didácticas.

Lecturas obligatorias

§         Davini, M. C. (2008). Parte II: Métodos de enseñanza en Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores, Santillana, Buenos Aires.

§         Carlino, Paula (2006): Introducción y Cap. 2: La lectura en el nivel superior en Escribir, leer y aprender en la universidadUna introducción a la alfabetización académica, FCE, Buenos Aires.

§         Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1995).Cómo enseñar y cómo aprender Historia en Cuadernillo Nueva Escuela Nº 21.

§         Quinquer, Dolors (1997): Cap. V. Estrategias de enseñanza: los métodos interactivos en Benejam, P. y J. Pagés (Coord), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, op. cit.

§         Anijovich, R. y Mora, S.: “Clases expositivas: transmitir información y construir conocimiento significaivo” y “El uso crtício de las imágenes” en Estrategias de Enseñanza, Aique Educación, Buenos Aires.

§         Wasserman, Silvia (1999): Cap. 2 ¿Yo, un maestro de casos? en El estudio de casos como método de enseñanza, Amorrortu, Buenos Aires. (optativo).



La evaluación

La evaluación de los aprendizajes: concepto de evaluación, criterios e instrumentos. Evaluación diagnóstica, en proceso y evaluación de resultados; evaluación sumativa y evaluación formativa.

Qué evaluar en el campo de la Sociología, relación entre criterios y actividades de evaluación.

Elaboración de criterios y diseño de actividades de evaluación. Análisis de los resultados. Formulación de hipótesis

Lecturas obligatorias

§         López Facal, R (1994): Evaluación en Ciencias Sociales en Armas Castro, X (comp.) Enseñar y aprender historia en la educación secundaria, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Comportela, Galicia.

§         Camillioni, Alicia (1998): La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran en Camillioni y otros La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Paidos, Buenos Aires.



Enseñar en contextos vulnerables

Los contextos de actuación profesional: desigualdad social y desigualdad educativa. El rol docente: una tensión entre los objetivos de la enseñanza y la representación de las demandas del contexto social; la teoría del etiquetado. Situaciones de anomia que afectan la regulación normativa: consecuencias en la subjetividad y en las conductas objetivas de estudiantes y docentes.   Análisis y reflexión en torno a la experiencia de las prácticas docentes presentes y futuras. Análisis de casos de escuelas que obtienen buenos resultados educativos en contextos de pobreza.

Lecturas obligatorias

§         Dubet, F. Y Martuccelli, D. (1998): Cap. 6 Un colegio de suburbio en En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, Losada, Buenos Aires.

§         Gómez, M. F. (1994): La anomia disciplinaria en las escuelas de sectores marginados, Fac. de Ciencias Sociales, Secretaría de Investigación, Instituto de Investigaciones.

§         Acosta, F (2008): Escuela Media y sectores populares. Posibilidades y ponencia de la escuela Moderna, Colección Itinerarios, La Crujía (selección), pp. 39-104.

§         Litichever, L y Nuñez, P (2009):Cultura política en la escuela media: diferentes anclajes de la experiencia escolar juvenil” en Guillermina Tiramonti y Nancy Montes, La escuela media en debate, editorial Manantial FLACSO.

Lecturas optativas

§         Gómez, M. F. (1991): Regulaciones disciplinarias y orden normativo en escuelas primarias de sectores marginados, FLACSO, Buenos Aires, 1991 (pp. 411-418).

§         Duschatzky, S. (1999): La Escuela como frontera, Cáp. IV (selección) y Reflexiones finales, pp. 75- 84 y 127- 130, Paidos.

§          Feijoó, M. (1997): Inglés más Computación en Villanueva, E. (comp.) Empleo y Globalización, la nueva cuestión social en la Argentina, Universidad de Quilmes, Buenos Aires.