Objetivos

La enseñanza de las ciencias sociales en general, y de la Sociología en particular, es una tarea profesional compleja porque demanda, además de los conocimientos específicos de la disciplina, una profunda reflexión y una clara definición ideológica acerca de lo que se enseña y el para qué. Por lo tanto, el primer paso en la tarea docente es la búsqueda de respuestas a interrogantes como los siguientes: ¿cuál considero que es la función social que debe cumplir la enseñanza de Sociología en el nivel medio y en el terciario? ¿Cuál es el aporte que puede efectuar la Sociología a la hora de enseñar temas que se encuentran en la currícula escolar, por ejemplo, aquellos que se encuentran en la materia Educación Cívica? ¿A qué paradigma epistemológico adscribo al momento de enseñarlos?  ¿Qué ciudadano quiero formar? ¿Qué contenidos debo priorizar? ¿Qué habilidades quiero que mis estudiantes aprendan?

Las respuestas a estos interrogantes son indispensables para que un sociólogo pueda enseñar Sociología, o temas y fenómenos sociales desde un enfoque sociológico a jóvenes y adultos que difícilmente vayan a ser sociólogos, pero sí ciudadanos y de allí la importancia de promover un pensamiento crítico y riguroso acerca de lo social. En contextos de desigualdad social, adquiere un creciente protagonismo la enseñanza de contenidos sociológicos -o bien de fenómenos sociales con un enfoque sociológico- con gran relevancia social y disciplinar, acordes a los nuevos contextos educativos, que puedan disminuir la desigual distribución de recursos simbólicos de escuelas medias y otras instituciones educativas. En rigor, un egresado del profesorado de sociología debe ser capaz de preguntarse acerca de la relación que puede tener el contenido sociológico que se desea enseñar con las problemáticas sociales actuales, con el contexto social escolar y con el “mundo de la vida” de los alumnos.

Por estos motivos, un primer paso para un profesor de Sociología es definir la contribución de esta disciplina a la formación de sus alumnos. Más particularmente, resulta primordial que un egresado/a del Profesorado en Sociología pueda identificar los aportes que puede efectuar la Sociología –su capital de conocimiento y su patrimonio teórico metodológico- para la formación de un pensamiento acerca de lo social en los estudiantes de diversas instituciones educativas. Necesitará, además, identificar lo estructurante y lo específico del análisis sociológico y relacionarse con sus alumnos como actores sociales, con sus características particulares, sus intereses, su capital social y cultural, sus proyectos en un contexto socioeducativo determinado.

El hecho de considerar la enseñanza de la Sociología desde esta perspectiva tiene consecuencias en nuestro trabajo cotidiano como cátedra a cargo de la materia Práctica de la Enseñanza. Entre otras cuestiones, implica  organizar nuestro trabajo docente para que nuestros practicantes –futuros profesores de Sociología- desarrollen los saberes y habilidades específicas que les permitan construir herramientas para encontrar las respuestas a los interrogantes planteados e ir elaborando estrategias didácticas para enfrentar obstáculos que se presenten de manera cotidiana en su práctica docente.

En este camino y como última materia del profesorado, Práctica de la Enseñanza tiene como actividad fundamental la realización de una práctica pre profesional. Dicha práctica  consiste en enseñar Sociología en una institución asignada durante un lapso determinado. La realización de esta actividad requiere que el alumno conozca en profundidad la bibliografía obligatoria, elabore un completo y fundamentado proyecto didáctico, comparta con sus compañeros su propuesta, lo lleve a la práctica en una institución educativa y, con posterioridad,  reflexione y analice su experiencia. De hecho, la misma práctica en la institución educativa –la residencia- direcciona la dinámica de la cursada. Por esta razón, las tareas a desarrollar, la modalidad de cursada, los instrumentos y criterios de evaluación de esta materia adquieren características diferentes respecto del resto de las que haya cursado el alumno durante la licenciatura y el profesorado.

A partir de las actividades propuestas en los talleres teórico-prácticos, en los talleres de
coordinación y durante la realización de las prácticas en instituciones educativas, se espera que
los/as estudiantes que cursen la materia puedan ir construyendo los saberes que consideramos
necesarios para su futuro desempeño profesional docente:

 Reflexionar sobre la Sociología como disciplina científica y como objeto de enseñanza
 Reflexionar y analizar la enseñanza de la Sociología en distintos contextos y modalidades
 Resignificar los contenidos aprendidos en su carrera, en especial los desarrollados en
Pedagogía y Didáctica, pero en función de las experiencias que se generen a través de las
prácticas de enseñanza.
 Diseñar un proyecto de unidad didáctica que considere:

– la función social de la escuela tanto en sus aspectos generales como en los diferentes
contextos socio culturales
– la importancia de la ética y los valores democráticos en la formación de les estudiantes;
– la articulación entre la lógica del análisis sociológico, la significatividad psicológica y la
relevancia social del saber a enseñar;
– los propósitos de la enseñanza de la Sociología fundamentados y coherentes con un
marco teórico;
– criterios para seleccionar y organizar contenidos acordes con las categorías conceptuales
y metodológicas fundamentales del análisis sociológico;
– criterios para diseñar secuencias didácticas y seleccionar, analizar críticamente y utilizar
materiales educativos acordes con los propósitos de la enseñanza de la Sociología
explicitados;
– criterios de evaluación coherentes con los objetivos y las formas de intervención
didáctica.

 Analizar sus prácticas y proponer correcciones para un futuro desempeño profesional como
docente.
 Transferir y profundizar los saberes logrados en su formación a otras problemáticas o
experiencias sociales considerando que el conocimiento científico es una construcción
provisoria que requiere de una actualización permanente