Novedades

Cronograma Segundo Cuatrimestre 2017

CRONOGRAMA 2º 2017

Adhesión a la marcha contra el 2×1 a los represores

Los docentes de la cátedra de Practica de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA adherimos y convocamos a todos los estudiantes a asistir al acto contra el 2 x 1 convocado por organismos de Derechos Humanos.

La cita es el miércoles 10 de mayo a las 18 en Plaza de Mayo.

Consideramos que no se puede considerar a la docencia sin su dimensión política, lo que implica el repudio a los genocidas del terrorismo de Estado. Acordamos con los convocantes a la marcha en el reclamo por la verdad y la justicia y contra la impunidad. Este es para nosotros un contenidos de enseñanza ineludible.

Para hacer posible la asistencia a la marcha, suspendemos el teórico – práctico de 19 a 21 hs (no así los talleres de coordinación que sufrirán modificaciones pero no se suspenden)

Participación en Escuela Itinerante 

Docentes y estudiantes de la asignatura Práctica de la Enseñanza nos hicimos presentes en la Escuela itinerante que se ha montado en la plaza Congreso, desarrollando algunos talleres de coordinación en este espacio. Estuvimos presentes en ese espacio porque estamos convencidas/os de que el ejercicio de la práctica docente está profundamente atravesado por los devenires del contexto socio político de la comunidad en la que se inscribe y que construye en tanto practica socio-política.
Apoyamos el reclamo docente en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y a la Escuela itinerante que se funda para decir y mostrar que “la escuela pública enseña, resiste y sueña”

18198657_638347649692240_8377193381651014127_n

XII Jornadas de Sociología de la UBA

Jornada

Eje 6 | MESA 67 | “La Sociología como objeto de enseñanza y como ciencia que estudia las problemáticas educativas

Coordinadores: Nora Gluz, (gluzn@yahoo.com.ar), Diego Pereyra (depereyra@sociales.uba.ar), Cesar Planes (cesarplan@hotmail.com) y Carla Zibecchi (carlazibecchi@hotmail.com)

Organizada por las siguientes cátedras y grupos de investigación: “Prácticas de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología, el Grupo de Estudio sobre “Historia y Enseñanza de la Sociología” (GEHES) del Instituto Gino Germani y las dos cátedras de “Sociología de la Educación”.

La mesa se propone dos objetivos centrales. Por un lado, reflexionar en torno al aporte de la Sociología para el estudio del complejo mundo de la educación en la sociedad actual. Esto implica recuperar, revisar y debatir en torno a la extensa tradición sociológica –sus teorías, categorías de análisis, métodos- que promovió el análisis crítico de instituciones, relaciones, prácticas y políticas, haciendo foco en los procesos de producción y reproducción de las desigualdades en las sociedades contemporáneas. Por otra parte, la mesa busca abordar las problemáticas y desafíos que presenta la enseñanza de la Sociología en diversos contextos: las características de los contenidos sociales –y sociológicos- en el nivel medio y superior, las estrategias didácticas para enseñarlos,  distintas experiencias de enseñanza de lo social,  las categorías sociológicas que tiene potencial para promover el pensamiento crítico en los estudiantes y su aporte a la formación ciudadana en las escuelas frente a los procesos de reproducción de desigualdades.

Se considerarán ponencias sobre los nuevos objetos y problemas de investigación sociológica en el campo educativo; aportes de la  Sociología a la formación de los estudiantes de secundaria; prácticas y experiencias pedagógicas, estrategias didácticas en la enseñanza de la Sociología; la formación docente del sociólogo y la formación sociológica del docente; la docencia como campo profesional para el egresado de la carrera de Sociología, entre otros.

Participarán en calidad de comentaristas: Noelia Cardoso, Myriam Feldfeber, Sebastián García, Marina Larrondo, Analía Meo, Diana Pipkin

Cronograma Primer Cuatrimestre 2017

CRONOGRAMA 1º 2017

Jornadas de Reflexión sobre la Formación de Profesores/as de Sociología.
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
4 y 5 de Julio

Organizadas por el GEHES-HSSA (Grupo de Estudios sobre Historia y Enseñanza de la Sociología (IIGG), el Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA invitan a los docentes que integran las cátedras

Difusión y programa amf

Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra:
  • Diana Pipkin
Profesora Adjunta:
  • Carla Zibecchi
Jefe de Trabajos Prácticos:
  • Guadalupe López
Ayudantes:
  • Luis Cicalese
  • Marina Larrondo
  • Trinidad Haedo
  • María Fernanda Miguel
  • Julieta Gómez
  • Dara Costas

Taller Teórico-Práctico: Miércoles 19 a 21

Publicado en 12 | Comentarios desactivados en Novedades