Las Prácticas

Algunas consideraciones en torno a la realización de las prácticas

Durante 10 hs cátedra -suelen comprender cinco semanas- el alumno enseñará Sociología a los alumnos de un curso asignado. Esto implica que desarrollará las mismas tareas y con la misma responsabilidad que el profesor titular: planificación y preparación de las clases, dictado de las mismas, evaluación de lo producido por los alumnos, incluida una evaluación final, entre otras..

Desarrollar este rol con profesionalidad demanda compromisos, tiempos y esfuerzos considerables: estudiar el tema asignado, hacer las observaciones, preparar el proyecto, seleccionar el material, etc.. Además de realizar todas las correcciones que suelen ser muchas y exigen varias reformulaciones del proyecto, como es lógico en una tarea que, en la mayoría de los casos, es totalmente nueva para el alumno-practicante. Por otra parte, el ritmo de las prácticas suele ser muy intenso y a veces es vivido por los practicantes con bastante ansiedad por el nuevo rol a desempeñar.

Esto implica que necesitarán disponer del tiempo suficiente para cumplir con estas tareas.

Por lo tanto, les pedimos que consideren estos aspectos antes de asumir el compromiso de las prácticas ya que en la realización de las mismas están involucrados diversos actores: el equipo docente de la cátedra, la Facultad, el profesor del curso, los alumnos y las autoridades de la institución escolar. Piensen que si deciden no continuar con las prácticas una vez asignado el curso, implicará, no solo la pérdida de su condición de alumno regular sino, también, un perjuicio para el resto de los actores.

De igual manera, es importante que cumplan con las normas que establece la institución escolar (en cuanto a puntualidad, relaciones con el profesor del curso, autorizaciones, cuestiones administrativas, etc.) ya que de no cumplirlas podría cerrarse ese espacio para que otros compañeros pudieran, en el futuro, realizar las prácticas en esa institución.

Considerando que no tenemos tantos cursos disponibles (muchas instituciones y/o profesores no aceptan practicantes), cuando un curso es asignado a un practicante y luego, éste no puede tomarlo, es una posibilidad menos que podemos ofrecerles a sus compañeros.

Además, deben respetar estrictamente los horarios de clase y no pueden faltar a ninguna de las clases de las prácticas. Tengan en cuenta que el manejo de los tiempos en las escuelas es diferente a la de la Universidad y el curso es cedido por el profesor por un tiempo limitado pues éste tiene que atender a  los cierres de trimestre y recesos escolares.

Es responsabilidad del alumnos mantenerse en contacto con su docente-coordinador e informarlo de los avances en el proceso de las prácticas, problemas con la institución, etc. Para ello, cuentan con sus datos personales.

Para comenzar las prácticas es necesario tener aprobado el proyecto de unidad didáctica y de, por lo menos, las dos primeras clases. Por lo tanto, estos trabajos deben presentarse no menos de 15 días antes de la fecha de inicio (tener en cuenta el tiempo de las reformulaciones). Ésta es fijada por el profesor titular del curso y es inamovible